Habría que empezar por el desencadenante , si volvemos la vista a siglos atrás podemos hacernos la idea que el denominador común para el principio de una guerra suele ser un hombrecillo bravucón que en sus deseos de grandeza ,poder,locura,tontería y afán territorial pone a todos sus súbditos o pueblo o nación delante de una muerte más que segura, quedando dicho hombrecillo protegido desde la distancia , con la posibilidad de en un momento dado si las cosas salen mal pues huir o esconderse hasta que las cosas se calmen, en realidad esto pasa más ahora que antes, antiguamente existía esa cosa llamada "honor" y algunos morían tan tontamente como tonta fue su cruzada.
¿Cual era o es la finalidad de la guerra? pues como expuse en el punto anterior , la mayoría de las veces es que un gañan acabe henchido de gloria por los territorios conquistados , que al fin y al cabo de eso va esto , de conquistar tierra, ese bien tan preciado para el ser humano , que una vez conquistado y previamente destruido vuelve a ser dejado a merced de la nada, es decir, quiero una guerra para quedarme con tu terreno que he arrasado antes para luego dejar que se pudra porque no tengo medios para mantenerlo, cosa bastante común y que ningún "guerrero" tiene en cuenta o eso parece. Debe ser que piensan -" yo conquisto Talavera, la dejo sin recursos,someto al pueblo a voluntad y luego como tengo pasta los dejo sin comer".- todo esto esperando que esos sometidos luego no se subleven......pero que listos somos cojones. Resumiendo, que el motivo de la guerra es quedarme con tu trozo de terreno, ya sea porque hay petróleo,naranjas,gas o en el más aberrante de los casos porque piensas o rezas distinto a mí.....vamos unos motivos que no admiten discusión( si es que no,asi no).
¿Que aporta una guerra?....mmmmmm.....muerte,más muerte,odio,rencor,ira,locura,desolación,pena,miseria y lágrimas, muchas lágrimas. Nada hay tan cruel que matar sin sentido y de eso en las guerras hay mucho , como también hay ciudades arrasadas,pueblos devastados,monumentos arrasados, recursos inexistentes y las vidas que quedan siempre estarán marcadas hasta la llegada de nuevas generaciones que se encuentren con un lugar y una memoria que reconstruir.
¿Quién gana en una guerra?....NADIE, jamás puede ganar algo nadie....pueden sumar territorios a sus bajas,pueden aglutinar recursos,prisioneros,esclavos pero nunca ganaran nada porque la única ganancia que alguien cree tener es el poder de haber aplastado un "enemigo"...que otrora fuera amigo pero por vicisitudes del destino ya no. La guerra es perdida en su totalidad, perdida de dignidad,de valores, de ideales (tremenda ironía pues es lo que es expone para iniciarla),de vidas ,en definitiva, de humanidad.
¿ Por que se libran guerras aún y quién las quiere?....creo que no se responder a eso, si la mayoría de los pueblos quieren vivir en paz ,si las personas tienen miedo a la muerte y casi todos vamos a lo nuestro porque entonces se sigue entrando en conflicto. Si para algo existe el Estado Democrático debería ser para cosas así , una o un grupo de personas no pueden decidir algo así arrastrando a millones de compatriotas. Pero lo que más me asusta es que en el mundo civilizado no se actué contra las guerras en Africa o las Dictaduras en Sudamérica y Asia, no comprendo porque se mira hacia otro lado, porque se manda ayuda y no se erradica el problema, hay tantas cosas que no entiendo.
Quién quiere una guerra no es humano, quién empuja hacia ella a inocentes no es humano, quién sega vidas aprovechando su poder no es humano,ni tampoco un dios.
Y con todo aún se sigue creyendo en ellas como solución a los conflictos,esto me lleva a preguntarme por que se nos dio el don del razonamiento si no somos capaces de utilizarlo, por que se supone que somos la vida inteligente en este planeta si nos empeñamos en destruirlo y en destruirnos.
Vivir y dejar vivir
No importa cómo todo termine
Estos perdidos, bajo el cielo,
Yacen como amigos.
No importa cómo todo termine
Estos perdidos, bajo el cielo,
Yacen como amigos.
Perdonan los odios
No importa cuánto odiaran;
Por la vida separados
Y por la muerte unidos.
No importa cuánto odiaran;
Por la vida separados
Y por la muerte unidos.
- Jhon Pudney-
No hay comentarios:
Publicar un comentario